Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the antispam-bee domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/visiwzki/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
‘Más valía un buen balance financiero que una buena copa’; Markarián y los males del futbol mexicano – VISIÓN DE NOTICIAS

‘Más valía un buen balance financiero que una buena copa’; Markarián y los males del futbol mexicano

Ciudad de México.- Dos torneos al frente de Cruz Azul le bastaron a Sergio Markarián para detectar algunos ‘males’ del club y del futbol mexicano en general, como son la falta de identidad y la escasa oportunidad que se le brinda a los jóvenes, hecho que trató de combatir en su paso por La Máquina, donde decidió depurar al plantel con la salida del algunos extranjeros para dar prioridad a los canteranos.

«Yo estuve un año en Cruz Azul y me costó seis meses darme cuenta de la necesidad de cambiar algunas de las estrategias, incorporaban mucho todo lo que le ofrecían los representantes, muy buenos jugadores, pero no terminaban de darle una identidad al equipo. Me pareció que era bueno empezar a darle un perfil más institucional al equipo y hacer lugar a la presencia de jugadores jóvenes. El club finalizó algunos contratos que no se renovaron, con lo que hicimos el año de mejor posicionamiento económico de la institución, el club dejó de pagar salarios de cinco o diez millones de dólares para dar lugar a sus juveniles», indicó el estratega para Canal 6.

La apuesta resultó para Markarián en ese momento, ya que llevó al Cruz Azul a la gran Final del Clausura 2008, aunque para su mala fortuna no pudieron vencer a Santos en aquella serie, lo que le costó no dar continuidad a su proyecto como le hubiera gustado, máxime a que iban por buen camino.

«Así fue como se armó ese equipo del segundo semestre, que llegó conmigo a una Final, que la perdimos sin duda porque el rival tenía a un jugador increíble, Chucho Benítez, él nos ganó. Pero Cruz Azul había mostrado una cosa distinta, había transmitido al futbol mexicano una actitud diferente. Ese equipo que llegó a la Final, después de que yo me fui, volvió a llegar a otra Final, hicimos un buen trabajo. Me hubiera gustado quedarme, renovar, estar un tiempo más, buscar lo que yo proponía, que era el título el año siguiente y por qué no, ser campeón del mundo, porque Cruz Azul merece jugar la Concachampions, ganarla y pelear por ser el mejor del mundo».

Sergio Markarián no titubea al momento de señalar los males del futbol mexicano, como son el hecho de tener los equipos plagados de jugadores extranjeros y las escasas oportunidades que se les dan a los jóvenes, acciones que asegura terminan repercutiendo en contra de la Selección Mexicana.

«Yo veía a un futbol mexicano muy volcado a los números, al resultado económico, y poco volcado al éxito deportivo a nivel internacional. Más valía tener un buen balance que una buena copa. Cuando tienes tamaña cantidad de extranjeros es difícil que los jóvenes tengan un lugar, no hay manera de que un joven se consolide en primera si hay alguien con nombre y trayectoria delante de él. No están teniendo la aparición de jugadores formados en las bases que le den fortaleza a las selecciones juveniles y finalmente a la mayor. No hay procesos que tengan como objetivo ese tipo de cosas, y es que hay reglas que los están perjudicando, y no se van a corregir o conseguir éxitos hasta que eso no cambie».

Orgulloso por el Jimmy Lozano

Durante su paso por Cruz Azul, el estratega tuvo la oportunidad de conocer y dirigir a Jaime Lozano, quien hoy es DT de la Selección Mexicana, hecho que llena de orgullo a Markarián ya que se ha dado la oportunidad de seguir la carrera del Jimmy y confía en que pueda hacer una buena labor en el Tri.

«Uno quiere que a sus jugadores les vaya bien, porque uno sabe que en ese jugador que acumuló experiencia, entrenamientos, sueños, uno tiene algo que ver. En el caso de Jaime (Lozano), cuando vi que su carrera de entrenador comenzaba y daba pasos importantes, accediendo a las selecciones juveniles y después a la mayor, es una gran alegría. Me jacto de que muchos de los que trabajaron conmigo llegaron a ser técnicos de selección. Es como abrir una huella que transitan otros. Me da mucha alegría de que Jaime esté en ese cargo, feliz de ver gente mía en los primeros planos del futbol mundial».

Related Post