CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Las enfermedades diarreicas agudas son la segunda causa más frecuente de consulta en las unidades de salud y se presentan en todas las etapas de la vida, pero es durante la temporada de calor cuando suelen incrementarse hasta en un 30 por ciento.
Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al recomendar a la población aplicar las medidas de higiene básicas como el lavado frecuentes de manos al preparar los alimentos, consumirlos bien cocidos, mantenerlos en refrigeración y garantizar que la calidad del agua es apropiada para evitar la contaminación de los alimentos.
“Las diarreas se presentan todo el año, pero se incrementan en temporada de calor y ante la presencia de las altas temperaturas, implica un riesgo si no elaboramos y mantenemos en buenas condiciones los alimentos, además que la búsqueda de fuentes alternativas de agua como pipas, pozos y norias, también son una fuente que pueden originar contaminación”, mencionó.
Dijo que existen acciones que se han implementado para evitar brotes de este padecimiento como el regular las fuentes no formales de agua como las pipas, que entren a un registro en donde sean verificados por COEPRIS y que sean autorizados por los municipios para garantizar que la calidad del agua sea apropiada para uso y consumo humano.
Además de evitar la contaminación de alimentos y hacer las recomendaciones a la población para que hagan un buen manejo al preparar y manipular los alimentos; verificar que los establecimientos cumplan con la normatividad sanitaria y que estén en buenas condiciones, tanto de calidad como el mantener los productos en refrigeración adecuada, así como no mantenerlos a las altas temperaturas por tiempos prolongados.
A la fecha se tiene un registro de más de 80 mil casos de enfermedades diarreicas agudas, de los cuales las jurisdicciones sanitarias que registra el mayor número son la jurisdicción de Tampico que reporta casi 20 mil casos, Victoria más de 17 mil y Matamoros cerca de 11 mil pacientes, y afortunadamente en este año no se han reportado brotes.