- El estado de Quintana Roo se mantiene en Alerta Roja, es decir en fase de Peligro Máximo
Ciudad de México.- El huracán «Beryl» tocó tierra este viernes a las 05:05 hora de la Ciudad de México, a las 06:05 hora de Quintana Roo al norte del municipio de Tulum como huracán categoría 2, esto tras dejar un rastro de destrucción en el Caribe oriental.
El estado de Quintana Roo se mantiene en Alerta Roja, es decir en fase de Peligro Máximo.
El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Las bandas nubosas de «Beryl» ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm), descargas eléctricas, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo.
Según la gobernadora de la entidad Mara Lezama, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, hasta Campeche.
¿A dónde se dirige?
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que «Beryl» se debilite mientras cruza la península de Yucatán para salir por el Golfo de México con mucha menos fuerza, posiblemente como tormenta tropical.
Luego volverá a intensificarse después en las cálidas aguas del Golfo y volver a impactar en territorio mexicano, al noreste del país, cerca de Texas, una zona que hace un par de semanas fue afectada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical «Alberto».