- Nueva legislatura deberá realizar los ajustes necesarios para esta transición
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Tras las lecciones aprendidas luego de la crisis hídrica que padeció Tamaulipas a principios de año, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, declaró que está analizando la posibilidad de que el Gobierno del Estado intervenga en los organismos operadores del agua en aquellos municipios que tienen mayores conflictos.
Destacó que para ello se requerirá de algunos cambios legislativos, por lo que será trabajo de los diputados electos realizar los ajustes necesarios para facilitar esta transición una vez que asuman su cargo en el Congreso de Tamaulipas.
Precisó que estos organismos no deben ser manejados por personas que no cuenten con la capacitación apropiada para dirigir y administrar una dependencia tan importante, por lo que exhortó a combatir los amiguismos en las gerencias.
“Las comapas no pueden estar en manos de amigos o de gente sin preparación, tiene que ser gente con conocimiento en cómo se manejan los recursos, las redes de distribución de agua potable, la condición de la potabilización de la misma, la disposición de las aguas residuales, y eso implica un conocimiento técnico y una formación profesional para hacerlo adecuadamente”.
Recalcó que después de la crisis la ciudadanía tomó consciencia de las medidas que debe implementar en sus hogares para sacar el mayor provecho y cuidar el agua, por lo que es turno de las autoridades aplicar medidas urgentes para evitar que se repita.