- La Roma, el Marsella, Aston Villa y el turco Basakehir fueron sancionados por irregularidades en sus finanzas
Ciudad de México.- La UEFA multó a la Roma con 2.2 millones de dólares y amenazó al Basaksehir de Estambul con una suspensión de un año en las competiciones europeas, como parte de las últimas decisiones de los investigadores financieros de clubes..
El Basaksehir también fue multado con 111 mil dólares.
Se impusieron multas de 66 mil 500 dólares al Aston Villa y de 22 mil 100 dólares al Marsella por la entrega tardía de las cuentas del sistema de control conocido alguna vez como “Fair Play Financiero”.
El Villa jugará en la Champions League esta temporada, y probablemente ganará al menos 44 millones de dólares en premios de la UEFA. El Marsella, que fue multado en 2022 por el mismo organismo, no se clasificó para ninguna competición continental después de alcanzar las semifinales de la Europa League a la campaña pasada.
El Fair Play Financiero fue aprobado por la UEFA en 2009 para promover la estabilidad en el futbol europeo de alto nivel mediante la evaluación de los ingresos y gastos de los clubes que se clasifican para sus competiciones. Hace dos años se modificó y se le cambió el nombre a “Sostenibilidad financiera”.
La UEFA exigió a los clubes la temporada pasada que no gastaran más del 90 por ciento de los ingresos en salarios y tasas de transferencia.