- Con 41 votos a favor y por unanimidad, el Congreso de Oaxaca es el primero en aprobar la reforma judicial
Ciudad de México.- Aún de madrugada, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primer estado en el que se avala la reforma judicial que fue aprobada en el Senado hace unas horas en medio de protestas y reclamos de parte de la oposición.
Sin discusión y con 41 votos al favor entre los que se incluyeron diputados del PRI, PAN y PRD, el Congreso de Oaxaca aprobó sin fijar posición la minuta enviada por el Congreso de la Unión.
Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, celebró la decisión del Congreso de Oaxaca de convertirse en el primer estado del país en legislar a favor de la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador. Destacó que este cambio busca combatir la corrupción y la impunidad en el Poder Judicial.
De igual forma, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, celebró en redes sociales que el estado que gobierna fuese el primero en respaldar y avalar la reforma al Poder Judicial. «con una votación histórica por unanimidad en la sesión que se realizó de madrugada. Este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente, y también, es una muestra más de que en Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo.» escribió en un tuit publicado en su canal oficial de X.
Para que la reforma cobre el rango constitucional la reforma judicial requiere el aval de 17 congresos locales. Oaxaca ha dado el primero de ellos rumbo a la culminación del proceso legislativo.