- De acuerdo con las autoridades, la pelea duró aproximadamente 30 minutos, tiempo en el que los reos usaron armas punzocortantes
Ciudad de México.- Por lo menos 26 reos heridos y 45 más reubicados a diferentes penales, es el saldo que dejó una riña en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto en Michoacán.
Una fuente de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán compartió el día de ayer que la pelea campal inició alrededor de las 16:00 horas, tiempo local, en el patio central del reclusorio, localizado en el municipio de Charo, colindante con la ciudad de Morelia.
De acuerdo con varias versiones, la riña habría durado cerca de 30 minutos, en los que los internos usaron armas cortopunzantes, palos y otros objetos que tomaron de los diversos talleres del penal, considerado como de alta seguridad.
Agentes de seguridad y custodia tuvieron que utilizar gas lacrimógeno y equipo antimotines para controlar la pelea, mientras que policías estatales desplegaron un perímetro de seguridad al exterior del penal, para prevenir cualquier posible intento de fuga.
Paramédicos y custodios del sistema penitenciario atendieron a 26 reos que sufrieron diversas heridas y los trasladaron al Hospital General “Doctor Miguel Silva”, ubicado en el complejo denominado como Ciudad Salud y localizado en los límites de Charo y Morelia.
Además, 45 reos también fueron reubicados a distintos centros penitenciarios de Michoacán, en un intento de evitar nuevas riñas o conflictos entre los reos.
El Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto se ubica en un complejo de reclusorios conocido como “Mil Cumbres”, y está destinado para reos procesados por delitos como secuestro, narcotráfico, delincuencia organizada y homicidios.
De acuerdo con una fuente del penal, los reos se enfrentaron por el control de actividades ilícitas al interior del reclusorio, como lo son la venta de drogas, alcohol y “protección” a internos.
Autoridades identificaron entre los reclusos lesionados y reubicados a integrantes de las bandas del narcotráfico autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Blancos de Troya y Los Caballeros Templarios, entre otros.