- La familia del beisbol en México y Estados Unidos despide a Fernando Valenzuela
Ciudad de México.- Fernando Valenzuela dejó una huella imborrable en el mundo del deporte, sobre todo en el beisbol, y prueba de ello, las muestras de afecto y homenaje que su figura recibió al conocerse su fallecimiento, ocurrido ayer.
En el juego en el que Charros de Jalisco enfrentó a los Yaquis de Ciudad Obregón, sin importar el marcador parcial, sin importar la rivalidad, sin importar la nacionalidad de los jugadores, todos le mostraron respeto, luto y un más que merecido homenaje al gran Fernando “Toro” Valenzuela, quien falleciera en un hospital de Los Ángeles, California a la edad de 63 años.
El juego en el Estadio Panamericano de Beisbol fue interrumpido abruptamente cuando se dio a conocer la lamentable noticia para informar a los presentes del deceso del legendario “Toro”, a lo que todos los presentes en el inmueble zapopano se pusieron de pie y le rindieron un minuto de aplausos.
“Gracias por todo, Fernando”, se leyó en las pantallas del estadio, mientras los rostros eran de tristeza y nostalgia, ya que Valenzuela había estado en varias ocasiones en el parque para ver a uno de sus ex equipos, los Charros de Jalisco.
Por otro lado, la Liga Mexicana del Pacífico y los 10 equipos que la integran, lamentaron el fallecimiento de Valenzuela, leyenda del beisbol mexicano, a la vez de enviar sus condolencias para su familia y seres queridos.
Mientras que la Liga Mexicana de Beisbol también envió sus condolencias, a la vez de publicar en su cuenta oficial de “X”: “Eres en el beisbol: oro, mezquita, y basílica. Suena esto a mariachi, a jarabe, copal y cera, eres un jugador que tiene el pincel en la mano y la luz en el alma, nunca olvidaremos esto”.
Otra Liga que lamentó el deceso del “Toro” fue una que representó en sus mejores años como profesional, la MLB, al publicar que “Estamos profundamente entristecidos al enterarnos del fallecimiento del gran ex jugador de los Dodgers Fernando Valenzuela”.
El experto beisbolero y columnista de esta casa editorial, Salvador Cosío Gaona, expresó su hondo pesar por el deceso de Fernando, citándolo como “El más grande” y lamentó que Dodgers nunca empujó suficiente para llevarlo al Salón de la Fama del Beisbol Mundial ni se le homenajeó debidamente en México retirando su número de todos los equipos profesionales e instituyendo el día anual en su honor.
Aficionados a lo largo y ancho del mundo también dejaron sentidos mensajes, recordando que gracias a la “Fernandomanía” encontraron en el beisbol una pasión, tal como lo que desplegaba el “Toro” en cada lanzamiento.
Logros de Fernando Valenzuela en MLB
Seis veces elegido al Juego de Estrellas.
Campeón de la Serie Mundial de 1981.
Cy Young 1981 de la Liga Nacional.
Novato del Año 1981 de la Liga Nacional.
Líder en ponches en 1981 con 180.
Dos veces Bate de Plata.
El número 34, retirado por los Dodgers.
Lanzó un “no-no” el 29 de junio de 1990.