Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con motivo de la discusión de las leyes municipales de ingresos y el presupuesto de egresos en el Congreso del Estado de Tamaulipas, el dirigente de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, Roberto Lee, instó a los diputados Juan Carlos Zertuche y Mayra Benavides quienes integran la bancada naranja a revisar a fondo las implicaciones que dichos proyectos tendrán para la población de todo el estado.
Indicó que es importante considerar aumentos o disminuciones en el monto total que recibirán los municipios para hacer frente a los compromisos que asumieron con la ciudadanía. Pero, sobre todo, dijo que hay que poner atención en el impacto que la política fiscal tiene en la actividad económica y el bolsillo de los contribuyentes.
Al respecto, agregó que el principal problema de todos los municipios es su enorme dependencia del estado y la federación para obtener ingresos. Los municipios grandes tienen posibilidades de generar ingresos propios significativos y aun así enfrentarán una situación complicada. Por el contrario, un municipio pequeño, con una dependencia de fondos y participaciones federales que puede representar el 95% de todo su presupuesto, no tiene prácticamente ninguna capacidad de maniobra financiera.
“Los que más sufren son los municipios pequeños y los endeudados” enfatizó.
Aunado, existen variaciones sistemáticas, y representativas entre los montos que aprueba el congreso local respecto en los presupuestos de egresos y los que gastan las secretarías de finanzas locales, por ello, la importancia de un profundo análisis.
No dejó de señalar que esta situación se agrava en virtud de la incertidumbre en los ingresos fiscales para 2025, debido a la estimación demasiado optimista de Hacienda en cuanto a crecimiento y capacidad de recaudación, con metas financieras que difícilmente se alcanzarán, por lo cual instó al gobernador de Tamaulipas a luchar por una reforma fiscal equitativa y justa para el estado y puntualizó que en las condiciones actuales de la economía, es irresponsable no plantear la necesidad de una reforma fiscal para hacer frente a las crecientes necesidades de la población.
Así mismo, pidió al gobierno del estado una mayor sensibilidad y compromiso con los municipios, sin importar el color del gobierno municipal, al tiempo que recalcó que los representantes de Movimiento Ciudadano en el congreso y en los ayuntamientos estarán muy atentos a que exista equidad y justicia en la asignación presupuestal, en cumplimiento de su compromiso con todos los tamaulipecos.