Cd. Victoria, Tam.- En representación de los Grupos Parlamentarios de MORENA, Partido Verde Ecologista de México y de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, el Diputado Isidro Vargas Fernández presentó reformas a la Constitución Política y a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.
El legislador Vargas Fernández expresó que esta propuesta subsanará errores materiales y antinomias detectadas en las recientes reformas al Poder Judicial de la entidad.
La iniciativa incluye una serie de modificaciones que garantizarán la legalidad, certeza y transparencia en los procesos electorales extraordinarios de 2024-2025, particularmente en lo relacionado con la organización y fiscalización de dichos procesos.
Entre los puntos clave de la propuesta se encuentra la modificación al artículo transitorio de la reforma constitucional de 2024 para precisar que la fiscalización del proceso electoral será responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, en los términos de la Constitución Federal y la legislación aplicable.
De igual manera, se proponen ajustes a la Ley Electoral del Estado para aclarar el resguardo y manejo de los expedientes de las personas aspirantes a jueces y la forma en que deben ser entregados a los Poderes del Estado, eliminando contradicciones en el resguardo de dichos documentos.
El Diputado Isidro también explicó que la acción legislativa armonizará diversas disposiciones entre la Ley Electoral y la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, especialmente en lo que respecta a los plazos para resolver impugnaciones de elecciones.
La acción legislativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.