- Albergues continúan registrando solicitudes de asilo político mientras Estados Unidos define la política que implementará
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- El Presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, Fortino López Balcázar, manifestó que la incertidumbre por la suspensión del fin del título 42 mantiene la tensión en los campamentos migrantes asentados en Reynosa, y es que aunque para México sería de beneficio, para los migrantes podría resultar perjudicial ya que podrían ser directamente deportados o incluso sancionados si no cumplen requisitos o son considerados inadmisibles.
Se especula también que al no requerir que los migrantes permanezcan albergados en México estos se concentrarían de nueva cuenta en los puentes internacionales, causando conflictos a quienes ingresan legalmente al vecino país.
Mientras Estados Unidos define si continuará aplicando la política del Título 42 o cambia al Título 8, el albergue Senda de Vida continúa registrando a los migrantes interesados en tramitar su asilo político, llegando a anotar hasta a 400 extranjeros por día. No obstante Estados Unidos solo realiza 3 tramites por día.